miércoles, 31 de marzo de 2010

Posiciones en baloncesto


¡¡¡Hola!!!

Aprovechando la eliminatoria tan igualada que se está disputando en estos momentos en la EuropaCup de baloncesto entre el Real Madrid y el Barcelona, dejo esta entrada relacionada con este deporte, referida a las posiciones de los jugadores; estas son:

Base
También denominado guardia o conductor en algunas zonas de Latinoamérica, o 1 en la terminología empleada por entrenadores.
Es el jugador que dirige al equipo en pista, ordena las jugadas, y habitualmente es la extensión del entrenador en el terreno de juego. Por lo general es el jugador más habilidoso del equipo, habitualmente el más bajo de todos, aunque hay excepciones.

Escolta
También denominado 2 en la terminología empleada por entrenadores, o "alero bajo", es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto.
Su función consiste, por un lado, en dar un apoyo al base a la hora de subir el balón, y por otro, el desempeñar las funciones de tirador de larga distancia. Sus características generales son las de un jugador habilidoso, con buen manejo del balón, capaz de penetrar entre la defensa, y con un buen tiro exterior. Físicamente es un jugador más dotado que el base, rápido y con buenos fundamentos técnicos. Habitualmente son jugadores que pueden jugar tanto en la posición de base como en la de alero. No existe una norma escrita sobre su estatura, pero lo más habitual es que se encuentren entre 1,91 y 2,03 metros.

Alero
También denominado delantero en algunas zonas de Latinoamérica, o 3 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, buenos tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura. Se mueven por posiciones alejadas del aro, pudiendo en muchas ocasiones desempeñar acciones de escolta o incluso de base. Su estatura ronda los 2 metros, y son capaces de ayudar en el rebote o de correr un contraataque.

Ala-Pívot
También denominado poste bajo, o 4 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, jugadores altos que juegan cerca del aro, hábiles en el rebote y con buen tiro en posiciones dentro de la zona.
Su característica principal suele ser la potencia, desempeñando en ocasiones funciones de pívot. Su estatura suele rondar entre los 2,03 y los 2,08 metros, siendo casi siempre grandes defensores.

Pívot
También denominado centro en algunas zonas de Latinoamérica, o 5 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, los jugadores más altos de un equipo, jugando en posiciones cercanas al aro, tanto en ataque como en defensa. Su principal rol dentro del equipo es el de rebotear en ambas canastas, y el de intimidación en defensa. Su estatura pocas veces baja de los 2,08 metros.
El puesto de pívot es quizás el que más ha evolucionado a lo largo de la historia. Si bien en origen eran gente alta y corpulenta, pero con claras deficiencias técnicas que paliaban con su gran envergadura, como por ejemplo Fernando Romay en Europa o Manute Bol en la NBA, en la actualidad se tiende más al deportista completo, con buen dominio de balón, y que en ocasiones pueda jugar más alejado de la canasta, como los casos de Shaquille O'Neal, con una gran envergadura pero con un buen dominio de la pelota, o Pau Gasol, que sin ser un 5 nato, su altura (2,15 metros) le permite jugar en posiciones cercanas al aro.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo. Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario